Conoce a Urbes Lab – grupo de jóvenes investigadores del espacio urbano en Latinoamérica


En preparación para el evento del Conscious Cities Festival Lima 2020, Conscious LIMA presentará el trabajo de nuestros ponentes para compartir el impacto que generan en Lima y más allá. En este segmento, nos complace presentar a Urbes Lab, grupo de investigación que analiza y debate los desafíos de la producción histórica y actual del espacio urbano en el Perú y América Latina.

Fotos. Encabezado: Omar Lucas (La Ceguera) / Interior: Urbes Lab (Facebook)

En la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería, surgió hace dos años la inquietud por investigar la ciudad latinoamericana desde una perspectiva crítica y multidisciplinaria. Fundado por las arquitectas Diana Torres, Sharo López y Daniela Perleche, "Urbes Lab" ha sido reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y viene obteniendo diversos reconocimientos en torno a la producción de investigaciones para comprender Lima.

A través de su Programa de Iniciación Científica, este grupo ofrece también la oportunidad de orientar a estudiantes de pregrado y recién egresados de ciencias sociales en la investigación urbana, capacitándolos y permitiendo que formen parte de las actividades de un proceso real de investigación y fomentando un enriquecedor ambiente de debate teórico y práctico.

Urbes Lab cuenta con cinco líneas de investigación o laboratorios pertinentes con la discusión urbana contemporánea: Producción del Espacio Urbano, en donde se incluyen los estudios de centros históricos y periferia; Derecho a la Ciudad y a la Vivienda, donde se debate en torno al problema de la vivienda y su mercantilización; Ecología Política de la Urbanización, donde se analiza la relación de la urbanización y la naturaleza; Justicia Espacial y Geografías del Conflicto, donde se abordan el desarrollo desigual y movimientos sociales; y Género, Niñez, Inclusión y Espacio Urbano, donde se definen estos conceptos en torno a la inclusión social.

Teniendo como objetivo trascender el ámbito académico, este grupo presenta infografías y mapas que permiten tener una lectura cercana y sencilla de temas urbanos a través de su página web. Además, viene presentando a través de su plataforma virtual una serie de diálogos abiertos en los que invita a destacados profesionales del área a debatir en torno a las líneas de investigación previamente citadas.

¡Únete a Urbes Lab y a otras organizaciones entre el 19 y 23 de octubre para aprender más sobre cómo obtener perspectivas y posibilidades para una arquitectura del buen vivir!

Sign up to The CCD Newsletter

Sign up to our Newletter for updates

Nudging Around Us  We live in the world of ‘nudging’. Most of us experience ‘nudging’ every day in the context of marketing, social media or public policies and in the...
"To reframe it - when kids walk across the stage when they leave Lawrenceville after 3-4 years, one of the hopes is that very kid that walks across the stage...
The Playbox is a 20-foot steel shipping container bringing creative workshops and events to diverse neighbourhoods.

Policy makers, stake-holders and academics alike all share the common interest of understanding our collective behaviour.
New research hints that our human prejudices extend to physical and behavioural features of AI

A transdisciplinary methodology bringing together design, architecture and psychology