Conoce al Grupo Dromos – asociación para el desarrollo y la investigación desde la arquitectura


En preparación para el evento del Conscious Cities Festival Lima 2020, Conscious Lima presentará el trabajo de nuestros ponentes para compartir el impacto que generan en Lima y más allá. En este segmento, nos complace presentar al Grupo Dromos, asociación para el desarrollo y la investigación desde la arquitectura.

Grupo Dromos es una asociación sin fines de lucro fundada en el año 2016, que busca contribuir a la mejora de la calidad de vida de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, utilizando la arquitectura como herramienta de transformación. Grupo Dromos busca fomentar la capacitación de profesionales en temas relacionados al desarrollo sostenible buscando que cada intervención, además de ser compatible con el cuidado del medio ambiente, genere un vínculo entre la comunidad académica y los usuarios. Los proyectos aseguran el acompañamiento en la creación de las capacidades necesarias para empoderarlos y que sean gestores de su propio desarrollo. Las intervenciones que realiza Grupo Dromos inician con talleres y conferencias que permiten la instrucción sobre el tema central para luego aplicarlos de forma participativa. En busca de promover la conciencia sobre el uso de energía renovables y mitigación del cambio climático, se realizan debates y charlas que aborden la problemática y permitan marcar líneas de acción.

Dentro de los proyectos desarrollados por Grupo Dromos se encuentra la “Jornada de Construcción en Chilca”, que tuvo por objetivo intervenir el local de la ONG Esperanza de Ana, para mejorar el área de recreación destinada a niños. En la primera etapa se dictaron conferencias en la Universidad Ricardo Palma con profesionales especialistas en la construcción con bambú, donde los participantes conocieron las principales técnicas y se plantearon los proyectos a realizar. La segunda etapa fue la construcción de mobiliario, estructuras de bambú y juegos con materiales reciclados. También se realizaron jornadas de construcción con tierra para conocer los beneficios y prácticas del uso de este material. Las jornadas no solo estuvieron orientadas a profesionales, sino también a niños, en busca de comprometernos con las futuras generaciones de cambio.

Uno de los objetivos de la asociación es generar alianzas para mejorar la difusión de la información, es por ello que junto con el Instituto de Vivienda Urbanismo y Desarrollo Sostenible de la URP y la empresa Arrebol, se desarrolló la “Jornada de saneamiento sostenible” en la que se abordó el uso de baños secos y tratamiento de aguas grises. También ha sido parte del equipo investigador del proyecto “Transformaciones en las viviendas y asentamientos indígenas en Madre de Dios” y participado en el l Seminario sobre "La Amazonía y los Pueblos Originarios Amazónicos ante al Cambio Global" llevado a cabo en la Universidad Pablo de Olavide-UPO de Sevilla, España, el pasado febrero 2020. Actualmente están en desarrollo propuestas de intervención en comunidades nativas de la selva central, que mejoren las condiciones de habitabilidad en las viviendas y asentamientos de estas comunidades.

¡Únete al Grupo Dromos y a otras organizaciones entre el 19 y 23 de octubre para aprender más sobre cómo obtener perspectivas y posibilidades para una arquitectura del buen vivir!

Sign up to The CCD Newsletter

Sign up to our Newletter for updates

El Conscious Cities Festival llega a Sudamérica por primera vez y Lima comparte el privilegio de organizar el evento, entre el 19 y el 24 de octubre, junto a otras...
Before the COVID-19 pandemic introduced the term “social distancing” to our lexicon, a percentage of Americans had already endured a similar type of social distancing. This collective phenomenon did not...
Overturning our misconceptions of the school environment and evaluating design interventions to improve students’ wellbeing and academic success while reducing inequality.
Where does architecture start, and where does it end? Exploring the body-mind-world dynamic to understand our relationship to space.
Enhancing the city as a 'chancescape': intermixing different places, atmospheres, stories and circumstances.

How can co-living spaces integrate connection, community, wellbeing and sustainability into the core of what they do?