En preparación para el evento del Conscious Cities Festival Lima 2020, Conscious Lima presentará el trabajo de nuestros ponentes para compartir el impacto que generan en Lima y más allá. En este segmento, nos complace presentar a Pillpintuy, grupo humano con formación terapeútica que utiliza el arte y el yoga para despertar la capacidad creativa de las personas.
Provenientes de diversas ramas enfocadas en la sanación (Terapias de Artes Expresivas, Kundalini Yoga, Sat Nam Rasayan, Meditación, Terapias Holísticas y Equinoterapia), los miembros de Pillpintuy construyen una sinergia para la transformación y desarrollo personal propias y de sus beneficiarios. Toman inspiración en esta palabra quechua que significa mariposa, una metáfora del capullo y el poder de transformación que tiene cada ser humano dentro de un espacio sano y seguro.
La organización realiza sus actividades en torno a tres áreas: bienestar, en la que brindan talleres para niños y adolescentes en donde se trabaja de manera preventiva a través de las artes expresivas y el juego; área terapeútica, donde se brinda un espacio seguro y contenido en el que se encuentran recursos para afrontar diversas problemáticas; y el área vivencial, en la que se brindan retiros fuera de Lima para reforzar vínculos a través del trabajo con caballos, técnicas de meditación y artes expresivas.
Es así como han desarrollado “ARTquitecTÚ”, talleres creados para despertar el imaginario infantil, la creatividad, el deseo de investigar y explorar desde el entorno, en donde el uso de las artes expresivas, la arquitectura y el juego potencian el desarrollo de las habilidades de niños de 4 a 10 años de una manera honesta y cuidada.
Pillpintuy ha participado con sus talleres en diversos eventos ciudadanos, tales como: el IV Foro Internacional de Intervenciones Urbanas, con la intervención “Las líneas de Nazca”; y Ludantia, la primera Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la infancia y juventud, con el proyecto Entre-tejidos. Este último se trató de una actividad terapeútica urbana junto a un colegio en Cañete, en donde los protagonistas fueron los alumnos que narraron los estragos de un terremoto que afectó su comunidad y expresaron sus expectativas a través del tejido: el arte como medio para sanar y construir lazos de fraternidad.
¡Únete a Pilllpintuy y a otras organizaciones entre el 19 y 23 de octubre para aprender más sobre cómo obtener perspectivas y posibilidades para una arquitectura del buen vivir!