CCD-New-Logo-Header

The Centre for Conscious Design

Conoce a Alarifes – equipo interdisciplinario que revalora el patrimonio cultural peruano

En preparación para el evento del Conscious Cities Festival Lima 2020, Conscious Lima presentará el trabajo de nuestros ponentes para compartir el impacto que generan en Lima y más allá. En este segmento, nos complace presentar a Alarifes, asociación que busca fortalecer la identidad y la conexión de las comunidades desde proyectos que revaloran el patrimonio cultural peruano.

Alarifes es una asociación sin fines de lucro que está conformado por profesionales que aportan desde las distintas disciplinas, con el compromiso de generar desarrollo social a partir de la difusión de nuestro patrimonio cultural, fortalecer la identidad de los ciudadanos e incentivar la conservación del patrimonio y del espacio urbano. Alarifes comprende la necesidad de tender puentes de comunicación entre la sociedad civil y las instituciones públicas y privadas, por ello uno de sus objetivos es articular para obtener mejores resultados en la gestión del patrimonio cultural.

La asociación ha comenzado trabajando por una de las zonas más vulnerables y deprimidas del Centro Histórico de Lima, los Barrios Altos que tiene una alta carga de viviendas residenciales, consideradas monumentos y las que se encuentran en peores condiciones de habitabilidad, siendo habitada, además, por un alto porcentaje (40%) de población adulta, quienes no cuentan espacios amigables para vivir dentro de las “quintas” así como en el entorno urbano. Actualmente, viene desarrollando el proyecto de los Patios Culturales de Barrios Altos, que consiste en recuperar los patios, un espacio comunitario dentro de las viviendas colectivas y recuperar su funcionalidad, convertirlos en espacios vivos con la participación activa de los residentes en todos los componentes del proyecto, que con un programa previo de talleres y capacitaciones se conviertan en actores capaces de reconocerse como portadores de los valores patrimoniales, en la identificación de los problemas a superar, diseñando propuestas de intervención y revalorando su recurso como un producto cultural que les asegure la sostenibilidad de las intervenciones realizadas en los patios. Como resultado del proyecto se pretende implementar y desarrollar patios vivos, espacios amigables, verdes y seguras donde se generen lazos de confraternidad y de colaboración entre los vecinos y la comunidad en general, así como la protección y difusión del patrimonio, por ello consideramos que Alarifes trabaja los principios de CONSCIOUS LIMA, ciudad consciente y del buen vivir.

Entre las actividades que desarrollaron dentro del ISHRA – UNMSM, desde el 2017, están las investigaciones históricas de dichos inmuebles patrimoniales, las mismas que se difundieron en las plazuelas a través de exposiciones guiadas, conversatorios abiertos a la ciudadanía. Desarrollo de talleres con los vecinos, recojo y sistematización de información, historias de vida de las personas de la tercera edad, trabajos de limpieza y diseño del proyecto con los mismos vecinos, el principio de Alarifes es que el ciudadano siempre esté presente en cada etapa y planificación.

Alarifes considera que la tarea no es fácil, por ello siempre está abierto a recibir colaboraciones de organizaciones, por ello sabe que la difusión es importante y sobre todo porque con la experiencia de otros se retroalimenta.

¡Únete a Alarifes y a otras organizaciones entre el 19 y 23 de octubre para aprender más sobre cómo obtener perspectivas y posibilidades para una arquitectura del buen vivir!