Conoce a Conurb – equipo transdisciplinar contra la vulnerabilidad social urbana


En preparación para el evento del Conscious Cities Festival Lima 2020, Conscious Lima presentará el trabajo de nuestros ponentes para compartir el impacto que generan en Lima y más allá. En este segmento, nos complace presentar a Conurb, equipo de investigación multidisciplinario dedicado al análisis, conocimiento y propuestas para el desarrollo de la ciudad en sus diferentes escalas y aspectos.


Fotos. El Ambulante Audiovisual.

Conformado por un grupo académico de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la creación de Conurb en 2016 responde a la necesidad de plantear soluciones proyectuales innovadoras para atender los sectores de mayor vulnerabilidad en Lima. De esta manera, logran establecer una metodología pedagógica y de investigación que inicia en el diagnóstico y culmina en el desarrollo de propuestas integrales que abarcan planteamientos económicos, sociales, legales, de gobernanza, técnicos y físico-espaciales.

Coordinado por el arquitecto Luis Rodríguez Rivero, este grupo de investigación ha concretado la publicación de dos libros: “La ciudad de las laderas” (2017), un compendio teórico-práctico del taller internacional Limápolis 2016 en torno al problema de la vivienda; y “Otro urbanismo para Lima” (2017), conjunto de artículos que sintetizan la experiencia del programa “Barrio Mío” desarrollado por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Asimismo, el equipo forma parte de diversas cátedras universitarias a modo de laboratorio académico: talleres de diseño arquitectónico y urbanismo ciudadano, cursos de derecho urbanístico y seminarios de Proyecto de Final de Carrera y de Urbanismo.

En cuanto a sus líneas temáticas, Conurb incide en las áreas de: Planificación y gestión, Política urbana, Legislación y gobernanza, Barrio y ciudadanía, Vivienda y servicios, y Territorio y medio ambiente. En aras de trascender las aulas y convocar a diversas organizaciones sociales en torno a causas comunes y urgentes, han efectuado pronunciamientos hacia una nueva normalidad con menos la desigualdad urbana y contra la ampliación de una ley de formalización sobre predios ocupados por posesiones informales. Asimismo, vienen realizado diferentes ciclos de conversatorios sobre debates urgentes y necesarios tales como: la memoria y arquitectura, las ciudades post pandemia, la planificación urbana y la vivienda social, entre otros.

¡Únete a Conurb y a otras organizaciones entre el 19 y 23 de octubre para aprender más sobre cómo obtener perspectivas y posibilidades para una arquitectura del buen vivir!

Sign up to The CCD Newsletter

Sign up to our Newletter for updates

This paper explores the pertinent intersection of emotions, neuroscience, and the impact of the physical environment on our health and wellbeing. The intention of this paper is to call for...
What can we learn from regeneration initiatives happening under South Korea's New Deal?

A review of potential paths to elaborate the conscious cities manifesto.
Generating knowledge about the influence of thermal pleasure on people flows to design more vibrant and attractive public spaces.

What role do spatial boundaries play in the brain's future simulations?

Dear Reader ~ This is the first of what I hope will be many letters to you. I will keep this one short because I don’t have much to say....