CCD-New-Logo-Header

The Centre for Conscious Design

Conoce a Iniciativa Libre – agrupación por la participación infantil en espacios públicos

En preparación para el evento del Conscious Cities Festival Lima 2020, Conscious Lima presentará el trabajo de nuestros ponentes para compartir el impacto que generan en Lima y más allá. En este segmento, nos complace presentar a Iniciativa Libre, organización que gestiona iniciativas urbanas y culturales enfocadas en el espacio público, la infancia y la pedagogía.

Fotos. Encabezado: Maryuri Meza / Interior: Iniciativa Libre

A raíz del vertiginoso crecimiento de Lima, los espacios públicos cuentan con una problemática que degrada sus cualidades físicas para facilitar el encuentro comunitario. Esta situación resulta especialmente crítica en los asentamientos en laderas: la pronunciada pendiente, la falta de áreas libres y la desgastada condición de la infraestructura urbana se convierten en factores de riesgo para el desarrollo social. En este contexto, Iniciativa Libre pone énfasis en la participación de los niños y niñas como agentes del cambio en la producción de la ciudad.

La agrupación trabaja actualmente en el barrio de Santa Isabel, en el distrito de El Agustino, a través de talleres infantiles de arquitectura y urbanismo como herramienta pedagógica para reconocer los diferentes riesgos y potencialidades de la calle como espacio para jugar libremente. Con esta metodología se busca sentar bases de confianza y articular diversos actores sociales y autoridades locales para lograr un enfoque integral, participante y sostenible en las intervenciones urbanas.

De esta manera, Iniciativa Libre ha organizado diversas actividades en espacios públicos junto con colectivos asociados, tales como: proyección “Cine junto al cielo”, en alianza con la Clínica de los Sueños y la Alianza Francesa; el taller “Palabras Poderosas”, organizado junto al colectivo “Amigos del Sol”; talleres de Miniarquitectos en Cusco, en conjunto con FABLAB Perú, y la realización de intervenciones de arte urbano comunitario en el marco del proyecto de recuperación de espacios públicos de Servicios Educativos El Agustino (SEA). Asimismo, ha colaborado con el Taller Vertical 8 de la Universidad Ricardo Palma, donde se exploraron desde la arquitectura las condiciones sociales y espaciales que implican diseñar para la niñez en un asentamiento informal en ladera.

Reconocida como parte de la Secretaría Nacional de Organizaciones Juveniles por el Ministerio de Educación y el Consejo Metropolitano de Participación de la Juventud de Lima, la organización se encuentra trabajando actualmente en el diseño participativo para la mejora del local comunal “La Pampita” y el Parque Triangular del barrio Santa Isabel, proyectos en los que plasman su vocación por crear un mejor espacio público para los niños y, por consiguiente, para todos.

¡Únete a Iniciativa Libre y a otras organizaciones entre el 19 y 23 de octubre para aprender más sobre cómo obtener perspectivas y posibilidades para una arquitectura del buen vivir!