Conoce a Pillpintuy – espacio terapeútico para construir bienestar


En preparación para el evento del Conscious Cities Festival Lima 2020, Conscious Lima presentará el trabajo de nuestros ponentes para compartir el impacto que generan en Lima y más allá. En este segmento, nos complace presentar a Pillpintuy, grupo humano con formación terapeútica que utiliza el arte y el yoga para despertar la capacidad creativa de las personas.

Provenientes de diversas ramas enfocadas en la sanación (Terapias de Artes Expresivas, Kundalini Yoga, Sat Nam Rasayan, Meditación, Terapias Holísticas y Equinoterapia), los miembros de Pillpintuy construyen una sinergia para la transformación y desarrollo personal propias y de sus beneficiarios. Toman inspiración en esta palabra quechua que significa mariposa, una metáfora del capullo y el poder de transformación que tiene cada ser humano dentro de un espacio sano y seguro.

La organización realiza sus actividades en torno a tres áreas: bienestar, en la que brindan talleres para niños y adolescentes en donde se trabaja de manera preventiva a través de las artes expresivas y el juego; área terapeútica, donde se brinda un espacio seguro y contenido en el que se encuentran recursos para afrontar diversas problemáticas; y el área vivencial, en la que se brindan retiros fuera de Lima para reforzar vínculos a través del trabajo con caballos, técnicas de meditación y artes expresivas.

Es así como han desarrollado “ARTquitecTÚ”, talleres creados para despertar el imaginario infantil, la creatividad, el deseo de investigar y explorar desde el entorno, en donde el uso de las artes expresivas, la arquitectura y el juego potencian el desarrollo de las habilidades de niños de 4 a 10 años de una manera honesta y cuidada.

Pillpintuy ha participado con sus talleres en diversos eventos ciudadanos, tales como: el IV Foro Internacional de Intervenciones Urbanas, con la intervención “Las líneas de Nazca”; y Ludantia, la primera Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la infancia y juventud, con el proyecto Entre-tejidos. Este último se trató de una actividad terapeútica urbana junto a un colegio en Cañete, en donde los protagonistas fueron los alumnos que narraron los estragos de un terremoto que afectó su comunidad y expresaron sus expectativas a través del tejido: el arte como medio para sanar y construir lazos de fraternidad.

¡Únete a Pilllpintuy y a otras organizaciones entre el 19 y 23 de octubre para aprender más sobre cómo obtener perspectivas y posibilidades para una arquitectura del buen vivir!

Sign up to The CCD Newsletter

Sign up to our Newletter for updates

Where can rest be used to positively impact spatial memory and place attachment?
Among the present and future challenges facing cities, we have chosen to focus our festival on local social capital as a resource in the face of crises. We have invited...
Reviewing two methodologies traditionally used to study the relationship between people and their environment—laboratory experiments and field studies.
Enhancing the city as a 'chancescape': intermixing different places, atmospheres, stories and circumstances.

How will new technology like augmented reality be used to adapt our perception of the city and time?

The Human-Environment interaction can be conceptualized as a dynamic system governed by three principles: Communication. Self-regulation. Adaptation. We focus on communication here. No integrity of biological and social lives can...