CCD-New-Logo-Header

The Centre for Conscious Design

Conoce a SER Ciudad – organización por una arquitectura participativa y sostenible

En el marco del evento del Conscious Cities Festival Lima 2020, Conscious Lima presentará el trabajo de nuestros ponentes para compartir el impacto que generan en Lima y más allá. En este segmento, nos complace presentar a SER Ciudad, organización sin fines de lucro que busca promover la participación ciudadana usando la arquitectura y urbanismo como herramienta.

Fotos. Encabezado: Jonathan Lagos / Interior: SER Ciudad

Integrada por un joven equipo multidisciplinario, SER Ciudad se basa en la arquitectura y el urbanismo social como motor de cambio para la mejora de nuestra sociedad. Dado su interés en desarrollar el aprendizaje colectivo a través del conocimiento endógeno de la comunidad para propiciar el buen ejercicio de la ciudadanía, SER Ciudad busca promover la integración de los ciudadanos a través de proyectos participativos, intervenciones en espacios públicos, talleres de arquitectura participativa y conferencias, que profundizan en la diversidad de historias y entornos que componen nuestro país.

En el proyecto “Patios Culturales de Barrios Altos”, y en conjunto con el área de proyección social del Centro Cultural de Bellas Artes, SER Ciudad viene ejecutando talleres participativos de diagnóstico y de desarrollo de la comunidad teniendo como base la relación del patrimonio con los vecinos. Este proyecto busca empoderar a comunidades que viven en inmuebles de valor patrimonial en Barrios Altos, como las quintas Capellanía y Santa Rosa, para lograr soluciones creativas en conjunto.

Por otro lado, su trabajo en escuelas como parte del proyecto “Construcción de Ambientes Amigables en espacios escolares” les ha permitido interactuar con diferentes instituciones educativas en distintas localidades, como: la “Comunidad de Niños Sagrada Familia”, en Ventanilla; el “Colegio Ecoeficiente Callao” en Callao y los Colegio “La Brea” y “Pardo y Barreda” en Talara.

Asimismo, SER Ciudad participa activamente en diversos festivales que buscan una conexión práctica y directa con el público. En el Festival Ciudadano “100 en 1 día”, participaron con la intervención “¿Dónde están los niños en el centro?”: una propuesta que buscaba reflexionar sobre la interacción infantil en el Damero de Pizarro, a través de una exposición fotográfica al aire libre y niños volando cometas en vías concurridas por los adultos. Además, en la Feria “Hazlo tú mismo”, organizada por el Instituto Goethe, realizaron dos ejercicios en torno a la importancia del reciclaje y el cuidado del medio ambiente bajo el nombre “Nuestros Hábitos Urbanos” y “Mi refugio”.

SER Ciudad ha sido invitada a exponer y desarrollar intervenciones en diferentes universidades. Recientemente, en la Universidad Peruana Unión (UpeU), durante la 2da Bienal Internacional  de Arquitectura Académica Adventista (BIAAA), alentaron la apropiación de los espacios comunes de la Universidad por el alumnado; mientras que en la Universidad Ricardo Palma resaltaron la importancia de incorporar el patrimonio dentro de la transformación de la ciudad.

Además de las actividades mencionadas, SER Ciudad viene desarrollando el taller para infantes “Arquijugando”, uno de los proyectos que le ayuda a financiar sus intervenciones. Actualmente, investigan acerca del impacto de la pandemia en el desarrollo social y educativo de niñas y niños, y de cómo se ha adaptado la vivienda para que la niñez continúe con su proceso de aprendizaje.

¡Únete a SER Ciudad y a otras organizaciones entre el 19 y 23 de octubre para aprender más sobre cómo obtener perspectivas y posibilidades para una arquitectura del buen vivir!