CCD-Favicon-2

The Centre for Conscious Design

Conoce a los ponentes del Conscious Cities Festival Monterrey 2020 “La Ciudad Salva”.

Es un inmenso placer darles la bienvenida a la primera edición del Festival Conscious Cities en la ciudad de Monterrey, que se celebrará el proximo 21 y 22 de Octubre de 2020.

El Primer Festival Ciudades Conscientes en territorio mexicano arranca con “La Ciudad Salva” – titulo del evento del capítulo Monterrey- que reúne 6 conferencias magistrales, presentadas por ponentes que desde su área están contribuyendo a esa re-creación del espacio colectivo. Compartirán cómo cada uno está colaborando a crear una mejor ciudad, con un sentido de comunidad y mutuo beneficio.

El Festival consiste en dos sesiones de ponencias EN VIVO, y posterior sesión de preguntas y respuestas moderadas por Karina Lozano, Fellow de The Centre for Conscious Design, capítulo Monterrey.

Primera Sesión 21 Octubre 17.00 –  18.15 hrs  boletos aqui

En la primera sesión Elisa Sánchez nos presentará la Identidad de Monterrey a través de los testigos edificados de su historia, para comprender la importancia de su conservación y transformación respetuosa, tendiendo puentes necesarios entre el valor histórico de conservar el patrimonio construido y el retorno financiero. Elisa es Maestra en Ciencias con especialidad en Conservación del Instituto Politécnico José Antonio Chavarría de la Habana, Cuba.

Posteriormente Roberto Núñez compartirá su amplia experiencia en temas de regeneración urbana y social a través del diseño para otorgar mayor equidad de oportunidades y cohesión social. Su inclinación comunitaria aunada a su profesión de arquitecto lo ha llevado a proyectos en pro de migrantes, investigación y documentación de patrimonio, museografía, y paisajismo, por mencionar algunos. Ha sido seleccionado para participar en el Pabellón Mexicano en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2016 y próximamente en 2021.

Para cerrar la primera sesión Indira Kempis, la joven senadora por Nuevo León, presenta una visión de 360 grados que entrelaza las causas, el activismo en temas urbanos y de género, y la posición de generar cambio desde la autoridad. Indira conoce los distintas escenas porque las ha caminado. Con una trayectoria previa desde los consejos ciudadanos y al frente del Laboratorio de Convivencia Urbana y  la Red Juvenil Viral -reconocida por el Banco Mundial- sigue siendo una activista con muchísima fuerza.

Segunda Sesión 22 Octubre 16.00 –  17.15 hrs boletos aquí

En la segunda sesión el multipremiado autor, poeta y promotor cultural Armando Alanís nos llevará por un paisaje urbano modificado por la poesía, que conecta extraños en más de 40 países a través de los versos en el espacio público. Nacido en Monterrey al igual que su proyecto Acción Poética, Armando demuestra así la universalidad del arte, sin barreras geográficas, culturales ni de lenguaje. “Sin poesía, no hay ciudad”.

Continuando la segunda sesión, contaremos con la presencia de Miguel Treviño de Hoyos, actual alcalde de San Pedro Garza García, quien brindará una ponencia que muestra parte del proceso y el resultado de emplear tecnología y análisis de datos para transformar espacios urbanos con miras hacia una ciudad más digna y humana. Construir calidad de vida en el espacio público con la participación de los ciudadanos es una de las palancas centrales de su gestión como alcalde, y en esta sesión podremos asomarnos al cómo.

Para finalizar, el ingeniero, urbanista y asesor del Senado Gabriel Todd  traerá a la mesa un futuro viable, el de las Ciudades Conscientes;  Sociedades Holográficas, una visión que surge de su vasta experiencia en los ámbitos del servicio público y privado en temas urbanos y de vivienda. Gabriel es Maestro en Planeación del Transporte por la ÉcoleNationale des Ponts et Chaussées, en París y ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales en desarrollo urbano y accesibilidad. Ha ocupado diversos cargos de liderazgo en comisiones locales estatales y nacionales.

Existe la idea de que la ciudad es el reflejo de sus habitantes, cuando mas bien es una experiencia en los dos sentidos:  uno va dando forma al otro mutuamente, y no está claro en que momento podrían separarse. Por eso es necesario participar activamente en la creación del espacio común, porque su efecto en la ciudadanía se extiende en formas que aún hoy seguimos descubriendo. Es un gusto formar parte de “Shape or be shaped” el título de esta edición 2020.

ENTRADA LIBRE CON CUPO LIMITADO

CONSIGUE AQUI TUS BOLETOS

Foto panorámica de Monterrey de Carlos Bravo https://www.instagram.com/soycarlosbravo/ protegida por copyright